Aprende

¿Cómo armar mi portafolio?

Si te estás preguntando cómo empezar a armar tu portafolio de inversión, necesitas identificar el tipo de inversionista que eres.

PARA DEFINIR QUÉ TIPO DE INVERSIONISTA ERES, ES IMPORTANTE CONSIDERAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1. ¿CUÁL ES TU PROPÓSITO PRINCIPAL AL INVERTIR?

Ya sea que estés ahorrando para un viaje, estudios en el exterior, la universidad de tus hijos o esa casa que tanto te gusta, conocer el objetivo de tu inversión te permitirá definir la prioridad que posee esta inversión. Entre mayor prioridad posea tu inversión, mayor será la cantidad de tu capital que le podrás designar a esta misma.

2. ¿CUÁNTO TIEMPO PLANEAS INVERTIR?

El tiempo de inversión varía de acuerdo con el objetivo establecido. Si el objetivo de inversión requiere mayor capital, seguramente debe ser alcanzado en un periodo de tiempo más largo. Los objetivos de inversión agresivos a corto plazo se deben alcanzar con activos más volátiles que puedan generar un mayor retorno. Lo cierto es que sin importar el objetivo o el tiempo planeado, entre más rápido empieces, mucho mejor.

3. ¿TE CONSIDERAS UNA PERSONA ARRIESGADA?

El fundamento de la inversión consiste en la relación riesgo retorno. Entre mayor riesgo haya dentro de una inversión, existe la posibilidad de un mayor retorno. A pesar de que todos los activos poseen un riesgo asociado, existe diferencia entre el riesgo asociado con un activo u otro. Aquellos activos con mayor riesgo así como pueden generar mayor rentabilidad pueden generar un mayor nivel de pérdidas. La idea de perder dinero puede ser más estresante dependiendo de cada persona, por eso, cada quien decide cómo componer su portafolio.

POR OTRO LADO…

Considerando las preguntas mencionadas anteriormente, el inversionista puede componer su portafolio (conoce la definición de portafolio en este artículo) de activos de acuerdo a sus objetivos de inversión, el plazo definido y su aversión al riesgo. Es importante indagar de forma adecuada para entender cuáles son aquellos activos con menor volatilidad y un retorno más estable y aquellos que poseen mayor volatilidad pero por eso mismo un mayor retorno. A continuación, te damos un ejemplo de algunas acciones para considerar en el momento que crees tu portafolio.

TIPOS DE ACCIONES:

A. ACCIONES CÍCLICAS

Estas acciones son aquellas relacionadas con el desempeño general del mercado. Cuando el mercado tiene buen desempeño, estas acciones también lo poseen. De lo contrario, si el mercado cae, lo mismo ocurre con este tipo de acciones. Algunos ejemplos de esta tipología son acciones de compañías como aerolíneas, bancos o de construcción. Son consideradas acciones con riesgo medio ya que el mercado presenta volatilidad a corto plazo en general. Sin embargo, al tomar los momentos de compra oportunos, se pueden obtener retornos favorables. Algunas de estas acciones que tenemos registradas en trii son BBVA Perú, Banco de Crédito del Perú, Ferreycorp y más.

B. ACCIONES DE INGRESO PASIVO

Estas son principalmente acciones de compañías que pagan dividendos a sus inversores. Acumular este tipo de acciones permite generar un ingreso pasivo a los inversionistas. Algunas compañías pagan dividendos a lo largo del año o solo una vez. Lo importante es tener en consideración las fechas de ex-dividendo y de pago para no perderse estas oportunidades. Consulta cómo recibir dividendos en nuestro artículo de dividendos. Algunas de estas acciones que tenemos registradas en trii son BBVA Perú, Banco de Crédito del Perú, Alicorp, Unión de Cervecerías Peruanas, Luz del Sur, Cerro Verde y muchas más.

C. ACCIONES DE CRECIMIENTO

Son acciones de compañías que se espera que tengan un mejor desempeño en el mercado a comparación de sus competidores. Estas acciones se encuentran asociadas a un mayor riesgo, ya que su rápido crecimiento también brinda una mayor posibilidad de caída.  Algunas de estas acciones que tenemos registradas en trii son Alicorp, Ferreycorp, Cementos Pacasmayo, Volcan Compañía Minera, InRetail, entre otras.

D. ACCIONES ESPECULATIVAS

Son acciones de empresas pequeñas con futuros inciertos. Debido a que son empresas pequeñas, tienen la posibilidad de un vasto crecimiento. Sin embargo, como el futuro de estas mismas es incierto, poseen una mayor cantidad de riesgo asociada.

En nuestro canal de Youtube, puedes conocer más sobre los diversos emisores de acciones de la Bolsa de Valores de Lima para componer tu portafolio en trii app.

TE PODRÍA INTERESAR...

Dejémonos de juegos ¿Ahora si estás listo para invertir como los PROS? Esta es la herramienta que necesitas👁️

triiPro se crea para satisfacer las necesidades de quienes quieren llevar sus inversiones al siguiente nivel, y es también una manera de ahorrar mucho dinero...

¿Invertir en acciones o en fondos de inversión?

Si tú también estás dudando entre invertir en tu acción favorita, o en un fondo de inversión y no sabes la diferencia entre estas dos opciones, no te preocupes, cuando termines de leer este artículo seguro podrás tomar una decisión.

¿Cómo realizar un retiro exitoso?

Aprende a retirar tu dinero de trii.