Aprende

Diferencias entre Fondos cerrados y abiertos

Diferencia de invertir en fondos cerrados o abiertos.

Los Fondos de Inversión Colectiva (FICs) son vehículos de inversión en los que las personas pueden participar al entregar recursos a una sociedad que los va a administrar y de acuerdo con una política de inversión, planteada, definida y aceptada por los participantes, buscan la mejor rentabilidad en común.

Dependiendo de la política de inversión definida en su reglamento, cada FIC se puede enfocar en un tipo específico de activos como pueden ser acciones, bonos o inmuebles, entre otros.

Los fondos abiertos y los fondos cerrados son dos tipos distintos de vehículos de inversión que ofrecen a los inversores una diversificación en sus portafolios, Sin embargo, cuentan con algunas diferencias:

Los fondos abiertos:

En estos fondos, la sociedad que los administra debe entregar los recursos al inversionista en el momento en que éstos lo soliciten. Es decir, si el inversionista compra una participación podrá realizar retiros en cualquier momento que lo desee.

Sin embargo, en el reglamento pueden haber pactos de permanencia mínima, y en tal evento el inversionista quiere solicitar un retiro anticipado pagando una penalidad, multa o sanción.

Los fondos cerrados:

En este tipo de fondos los inversionistas únicamente pueden realizar retiros de los aportes al final del plazo de duración del fondo, la duración del fondo será definida en el reglamento del fondo.

Aunque si el reglamento del fondo lo permite, pueden acordarse plazos para los retiros de las participaciones, igualmente si el inversionista quiere un retiro anticipado lo podrá hacer pagando una penalidad, multa o sanción.

Conclusión

En conclusión, la elección entre un fondo abierto y un fondo cerrado dependerá de los objetivos y riesgo que esté buscando el inversionista. Los fondos abiertos tienen una mayor flexibilidad, ya que los inversores pueden entrar y salir de la inversión en cualquier momento, pero también conllevan un mayor nivel de riesgo de mercado. Los fondos cerrados, por otro lado, ofrecen una inversión más estable, pero tendrán más condiciones a la hora de realizar retiros.

Sólo quienes tienen el conocimiento y la experiencia, podrán estar en capacidad de participar en la administración de dichos fondos, de brindar la debida información acerca de sus características y riesgos, así como determinar el perfil de los potenciales inversionistas, y brindar la mejor asesoría posible.

TE PODRÍA INTERESAR...

Ordena tus acciones en el app

Aprende a ordenar las acciones dentro del app para encontrar la mejor opción de inversión.

¡Adiós al dinero quieto! Descubre la magia de los Débitos Automáticos

¡Hola Triier! ¿Estás listo/a para liberar el potencial de tu dinero? Descubre el secreto para romper el estancamiento financiero con los débitos automáticos de trii.

trii presenta las Accicuentas: Tu Viaje hacia la inversión visionaria

¿Te gustaría explorar más sobre este portafolio de inversión diseñado para aquellos que no se pierden las grandes oportunidades?