Aprende

¿Por qué es importante invertir?

¡Qué tal Triier! Seguramente tienes planes a futuro, pero te has preguntado ¿cómo vas a lograrlos?}

¡Qué tal Triier! Seguramente tienes planes a futuro, pero te has preguntado ¿cómo vas a lograrlos?

A lo mejor la mayoría de estos planes requieren de capital, ya sea si quieres viajar, comprar una casa o un carro, pagar la universidad de tus hijos o simplemente comprar ese celular que tanto deseas. Todos estos son objetivos a mediano y largo plazo y requieren una cantidad de dinero, que a pesar de que no la tengas hoy, seguramente los tendrás en el futuro. La inversión se convierte en ese medio que te facilitará alcanzar estos objetivos. Te contamos por qué.

¿Será que ahorro o mejor invierto?

Ahorrar es una forma en la cuál puedes alcanzar estas metas, pero invertir es un medio aún más efectivo para aumentar tus recursos y generar capital. El ahorro es una opción segura ya que no posees la posibilidad de perder dinero pera tampoco de generar más con él. Al contrario, al invertir tu dinero generas rentabilidad, que aunque se encuentre asociada a un mayor nivel de riesgo, te permite incrementar las posibles ganancias. Para una mejor explicación te daremos un corto ejemplo donde podrás evidenciar las diferencias entre ahorrar e invertir.

Ejemplo:

Supongamos que decidiste ahorrar $100.000 pesos mensualmente desde marzo del 2020. Hoy en día (tomando como referencia marzo del 2022) tendrías en tu cuenta de ahorros  $2.400.000. ¿Qué hubiese pasado si en vez de ahorrar estos $100.000 pesos mensuales los hubieses invertido?

Supongamos que hubieses invertido estos $100.000 pesos mensuales en Ecopetrol desde el 20 de marzo del 2020, en este momento tendrías en tu cuenta $3.128.868 pesos. Esto es teniendo en cuenta que solo hubieses invertido un total de $2.400.000, es decir que tendrías $720.868 pesos adicionales en tu cuenta. ¡Estamos hablando de una rentabilidad del 30.36% en 2 años y sin tener en cuenta dividendos!

¿Qué es el interés compuesto?

Por si no lo sabías, Einstein en su momento dijo “El interés compuesto es la fuerza más poderosa del mundo”. Entonces, ¿de qué se trata esta poderosa fuerza? Se puede explicar el interés compuesto como el efecto de una bola de nieve. Al reinvertir el dinero generado por las mismas inversiones se espera una mayor rentabilidad ya que hay más dinero invertido. En términos simples se trata de reinvertir todas las ganancias que se obtienen de una inversión con el propósito de que la próxima inversión sea mayor. De esta forma aseguramos que la posible rentabilidad también aumente. ¿Qué oportunidades de inversión existen para generar rentabilidad con interés compuesto? El mercado de capitales. Te contamos la forma en la cúal puedes acceder a este tipo de inversiones.

¿Invertir en el mercado de capitales es solo para expertos?

¡No, que las finanzas no sean solo para financieros!  Actualmente existen plataformas como trii que te permiten acceder a este tipo de mercados con montos mínimos de inversión para que empieces a lograr esos objetivos que te planteas a largo plazo. Al invertir en acciones estás comprando una parte de la empresa representada por acciones. Esto implica que, como propietario de una empresa, puedes experimentar tanto las caídas como las alzas posibles de esta misma. ¡Es normal! El principio de las inversiones se basa en la relación riesgo - retorno de las  mismas. Una inversión de mayor riesgo implica que existe mayor retorno. La inversión en el mercado de capitales (acciones o ETF´s) poseen un riesgo asociado que así mismo representan la posibilidad de tener un mayor retorno. Es por eso que es sumamente importante que antes de tomar cualquier decisión de inversión te hayas informado adecuadamente para saber en qué estás invirtiendo y conocer ese medio que te permitirá alcanzar tus futuros objetivos. Si deseas saber más acerca del mercado de capitales haz clic aquí.

TE PODRÍA INTERESAR...

Durante la semana del emisor, se realizaron 3.442 transacciones del Grupo Argos en Trii

Durante la semana del emisor, se realizaron 3.442 transacciones del Grupo Argos en Trii

Diferencias entre Fondos cerrados y abiertos

Conoce las difrencias entre un fondo cerrado y un fondo abierto.

¿Para qué sirven los indicadores económicos?

En trii app, tenemos una sección especial que te ayuda a identificar cuáles acciones tienen alguna correlación con algunos indicadores económicos.